*

*

debajo título

"Textos-Collages" de escritos como canciones, libros, poemas, películas y más; todo dentro de lo que encierra la feminidad.

martes, 14 de junio de 2011

Dios no ha muerto. Está completamente vivo.


Basados e inspirados en afirmaciones del fundador de la tercera escuela vienesa de psicoterapia y sobreviviente a la maldad del campo de concentración Viktor Frankl <3, del teólogo judío Pinchas Lapide y de enseñanzas de mi curso "Introducción a la sagrada escritura" dictado por el teólogo Luis Felipe Zegarra...

¿Por qué CREER?:
La mayoría de las teorías psicológicas ven en la religiosidad del hombre una expresión de procesos psíquicos, por lo genral, bajo un signo poco honorable. Por ejemplo, religión como resultado de los conflictos nunca superados del todo, q nacieron en su infancia en tono del complejo paterno”(Freud); como “busqeda instintiva de protección”; como “superación del miedo a la muerte mediante la esperanza de inmortalidad”; como fruto del “deseo de conservar y acrecentar un concopeto positivo de sí mismo”, blah blah blah... Bueno, para mí, la religiosidad es expresión de la búsqueda humana de sentido; es un camino de los muchos. Además, es mucho más importante las inquietudes del hombre religioso que las inquietudes de la religión en cuanto tal.


En tanto FE y CIENCIA:
Creo qe una FE incapaz de confrontarse con la ciencia corre el peligo de degenerar en superstición. Pero una CIENCIA q procura descartar  la fe, se aproxima al delirio de grandeza. Tiene q haber una forma de reconciliación.  Las ciencia, en su conjunto, investiga la materia, la energía, lo ya dado en todas sus formas y manifestaciones. La fe, por el contrario, parte del Donador de la vida. La ciencia analiza hasta el detalle la obra de Dios; la FE busca al mismo Dios… el principio y el fin, el origen de todas las cosas y su consumación última. Además, se debería acabar de una vez con el estrecho “una de dos” y, mediante un “no sólo, sino también” abierto al mundo, ayudarnos, por esta doble vía, a encontrar la verdad. Una de dos: o tengo yo razón y por tanto tú y los demás se encuentra en el error, o viceversa. Pero, por supuesto, no seré yo quien esté en el error, diría el egoísta. 
El modelo judío de la Biblia Hebrea es un típico “no sólo, sino también”…por ejemplo, David es el mayor rey de Israel, pero también es un adúltero. El negro como lo totalmente malo y lo blanco como lo totalmente bueno es algo que no existe. Lo que existe es lo humano.  Y nunca se reduce al “una de dos”, pues “no sólo eres esto, sino también aquello”. “NO SÓLO, SINO TAMBIÉN”: la humilide conciencia de haber captado un granito de verdad aquí y otro allí. Fe y ciencia son dos caminos de una misma búsqueda de la verdad que nos impulsa poco a poco hacia delante, aunqe, probablemente, nunca hallenos aquí abajo su meta.

"Hombre qe te miras en las aguas para ver qien sos. Mírame si quieres verte porque imagen mía sos. Ya lo hiciste: vive solo"




Sobre el Ateísmo:
De lo qe he escuchado están los anticlericales, que no pueden soportar a los llamados representantes de Dios y terminan culpando a Dios mismo. Los pseudo-ateos, irritados con el diosecillo que les han pintado en la casa o en el colegio, que para nada responde a la sed de fe que atormenta sus corazones. Los anti-teístas, enfrentados con Dios porque no están dispuestos a perdonarle el mal existente en el mundo, pues la imagen que se han hecho de Dios no es compatible con todo el mal del mundo. O aquellos qe no pueden tolerar que se espere ir al cielo por tener un comportamiento bueno y honrado. El ateo preferiria que se fuera honesto por uno mismo, por el bien del otro, y no para ir al cielo. Estoy de acuerdo con todos ellos, pero Dios, o al menos mi Dios, no es una verdad aritmética, es UNA VERDAD EXISTENCIAl...una verdad en tanto la haces tuya.
Se dice que cuando Nietzsche dijo "Dios ha muerto", lo qe se qería decir es qe ha muerto el celestial “apagafuegos”, cumplidor de las plegarias y dador del éxito. De hecho, siento que ,gracias a los críticos de la religión, muchos creyentes nos hemos liberado de mucho culto idolátrico enmascarado y nos ha obligado a luchar por conseguir una idea de Dios más alta y más madura, más sincera y con más corazón. Leía también una parábola "judía"...¿Porqué ha creado Dios el ateísmo? “Para que tú no dejes de morir de hambre al pobre tratando de consolarlo con el mundo venidero, o persuadiéndolo de que confíe en Dios, que lo auxiliará, en vez de meter la mano en tu bolsillo y darle aquí y ahora algo para qe pueda comer. Tú eres quien tiene qe salvarlo y auxiliarlo como si DIOS NO EXISTIERA, solo hay uno que puede ayudar: TÚ MISMO!"

"El hombre NO DEBE vivir destruyéndo al hombre"

Cómo es qe mi FE la siento como "verdadera"
Cuando digo q creo q Dios existe, estoy indicando implícitamnete “pero yo no lo sé”. Pero como dice Frankl, lejos de significar “no saber”, creer significaba en realidad qe el acto de fe se apoya en un acto existencial. “Dos más dos” es una verdad aritmético, no una verdad existencial. Qizás deberíamos sustituir la palabra "verdad" por "probabilidad", sin duda más humilde, pero que seguramente no desencadenaría ninguna guerra. (Ya sabes, nada es real y TODO TODO es posible!)

Pascal nos contaba... “Nunca podré saber si existe un sentido último. De ambos lados hay posibilidades racionales, pero ninguna evidencia necesaria, es decir, los dos platillos de la balanza se mantiene en equilibrio, ambas cosas son igualmente posibles”. Confrontado con esta decisión, nos vemos ante el reto de decidir... personalmente me decido a favor, me comporto, trato de vivir como si hubiera un sentido último, como si existiera Dios. Pongo mi propio ser en uno de los platillos de la balanza y dejo hablar a mi existencia, pronuncio un amén, es decir, trato de actuar “como sí”. Verifico en mí a Dios y me convierto en su colaborador. No es pues, por una ley puramente lógica, ya q tal ley no sería suficiente, sino qe ésta brota de las profundidades de mi propia existencia. Y la opción por una de las muuuuuuchas posibilidades teóricas es al mismo tiempo mucho más que pura opción por una de esas, es también LA REALIZACIÓN DE ESA POSIBILIDAD…porque cuando uno CREE, CREA. Además, si no sabemos siqiera dónde está el hombre, mucho menos sabremos dónde está Dios..es decir, yo ya me he convecido de q Dios permanece infinitamente por encima de la vida humana...pero qe, de alguna manera, está con nosotros. Lo siento asi como q el ser humano no debe su existencia a sí mismo. Es un regalo de la trascendencia. Lo qe debo hacer es VIVIR mi vida y volver a Aqel qe me ha hecho este regalo llena de agradecimiento. Considero también qe no vamos hacia una religiosidad universal, sino más bien hacia una profundidad personal, en la que, al dirigirse a Dios, cada uno encontrará su lenguaje propio, personal, original.

DATE CUENTA

Busqé a Dios, y Aqel me rehuyó. Busqé mi alma, y no la encontré. Busqé a mi hermano, y encontré las tres cosas"- Un prisionero en Siberia



Chau, PAZ EN EL MUNDO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Simón dice