*

*

debajo título

"Textos-Collages" de escritos como canciones, libros, poemas, películas y más; todo dentro de lo que encierra la feminidad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

ENTRE tú y yo: no aqí ni allá.


El DIÁLOGO genera cambios en las personas y modificaciones en las doctrinas involucradas, las fecunda y las amplía. Dialogar(de verdad) es transformar los mensajes, ampliarlos, enriqcerlos en contacto con otros horizontes culturales.

Yo creo q un BUEN diálogo NO BUSCA CONVENCER AL OTRO, esto es, VENCER dialécticamente al interlocutor; por el contrario, lo q busca es un ENCUENTRO entre un YO y un TÚ, y a través de ellos las puesta en contacto de diferentes horizontes de comprensión del mundo

Esta debería ser la base para un diálogo, la confrontación de dos cosmovisiones, la disputa entre argumentos sobre un tema común. La deconstrucción del SUPERYÓ cultural, y buscar la CONSTRUCCIÓN, la continua creación. 

Lo ideal sería q intentemos trasladarnos al lugar del otro para ver el mundo desde SU MIRADA, sin despejar, del todo, la nuestra. Es como si nos qdemos con un pie en nuestro propio "ethos". No estar AQÍ ni ALLÁ, sino en un ENTRE, y desde allí se reinterpreta uno mismo y , al mismo tiempo, se interpreta la visión del otro,y , al hacerlo, propicia una cosmovisión q no es estática sino q está simultáneamente en PROCESO DE CAMBIO.

No es simplemente TOLERAR, SOPORTAR al OTRO; mas bien, es DIALOGAR con el otro. No es simplemente aprender a convivir sin agredirnos, es decir, respetándonos... es buscar el intercambio. Pq a buena hora SOMOS IGUALES Y DIFERENTES: aprendamos a convivir enriqeciéndonos recíprocamente.

Porqe reconocer al diferente es más q soportarlo: es APRECIARLO, es estar dispuesto a aprender de su cosmovisión. Por eso, ES NECESARIO empezar por relacionarnos con nuestra cosmovisión de origen de una manera AUTO-CRÍTICA con el fin de descubrir sus límites y sus imperfecciones.

Podemos llegar a un amplio consenso transcultural. Más allá de nuestras diferencias, hay algo común q nos une y q nos permite comunicarnos con TRANSPARENCIA y ASPIRAR con base de un entendimiento UNIVERSAL. Todo esto con el fin de terminar con EL DAÑO (universalmente intolerable).  Es innecesario porq podemos impedirlo; porq DEBERÍAMOS impedirlo.

No solo debería ser otro el curso del mundo, sino q un mundo SIN DAÑO es posible.

Busqemos en el DIÁLOGO la solución, no el problema. Busqemos acabar con el DAÑO al otro.
 

2 comentarios:

  1. el paradigma del lenguaje de la filosofia ?...:)

    ResponderEliminar
  2. oye q bueno esto q escribes. A veces la gente se olvida de como conversar y de como comprender. buena, esta buena.

    ResponderEliminar

Simón dice